SIG, Formación & Actualización catastral y fiscal
A continuación se describen algunos proyectos destacados.
INDECA fue seleccionada para realizar la conciliación catastral, ubicación predial, dibujo, levantamiento censal, revisión y ajustes al mapa, implementación a un sistema de información geográfico y ligue con base de datos literal, así como la realización de los avalúos fiscales de las propiedades, para elaborar el Catastro Fiscal del Distrito 1° Quesada, San Carlos, Alajuela, Costa Rica.
El estudio estableció el sistema catastral que cubre el 100% de las propiedades del territorio del Distrito 1º Quesada, San Carlos, enfocado a cumplir una labor fiscal. Se incluyeron las valoraciones fiscales de 1000 propiedades y elaboración del mapa de información geográfica.
Mediante la Licitación Pública Nº 01-2000 Selección de Firmas Consultoras para la Realización del Estudio “Desarrollo e Implementación del Catastro Municipal de San Pablo de Heredia” se seleccionó a INDECA para elaborar el catastro fiscal de este Municipio.
El Proyecto consistió en el desarrollo e implementación de catastro del cantón, que incluyó: recopilación de la información catastral, elaboración del mapa de referencia dibujo de 7.104 polígonos, conciliación catastral registral de 7.104 predios en aprox. 95 bloques, ubicación predial, levantamiento censal, revisión y ajustes al mapa, implementación-a un sistema de información geográfico (SIG), ligue con base de datos literal, automatización y capacitación del SIG.
Además, la Valoración de 2.000 propiedades.
El Consorcio INDECA-SERESCO fue seleccionado para desarrollar para la Unidad Ejecutora del programa las labores de Cartografía digital, el Catastro y compatibilización de la información del Catastro y Registro para la Zona Catastral Caribe.
El proyecto fue por un importe de $1.940.000 y un plazo de ejecución de 18 meses.
Este proyecto se encuadró dentro del Programa Nacional de Regularización del Catastro y Registro y su objetivo fue establecer una relación biunívoca entre un plano catastrado y una finca, de modo que pueda asegurarse la descripción jurídica y la descripción física de cada propiedad.
Con el producto de la conciliación de la información catastral se conformó el expediente digital de cada predio, organizado utilizando el Número de Identificación Predial.